La Flor de Loto y su Significado

Nelumbo nucifera, también conocido como loto indio, loto sagrado, frijol de la India, frijol egipcio o simplemente loto, es una de las dos especies existentes de plantas acuáticas en la familia Nelumbonaceae. El binomio de Linnae, Nelumbo nucifera (Gaertn.) Es el nombre actualmente reconocido para esta especie, que ha sido clasificado bajo los nombres anteriores, Nelumbium speciosum (Willd.) Y Nymphaea nelumbo, entre otros. (Estos nombres son sinónimos obsoletos y deben ser evitados en trabajos actuales.) Esta planta es una planta perenne acuática. Bajo circunstancias favorables sus semillas pueden permanecer viables por muchos años, con la germinación registrada más antigua del loto que es de las semillas 1.300 años recuperadas de un lago seco en el noreste de China.

flor-de-loto

Nativo de Asia Tropical, y Queensland, Australia, es comúnmente cultivada en jardines de agua. Es también la flor nacional de la India, y Vietnam.

Significado cultural

Nelumbo nucifera es la especie de loto sagrado tanto para los hindúes como para los budistas.

Los hindúes lo reverencian con las divinidades Vishnu y Lakshmi retratadas a menudo en un loto rosado en la iconografía. En la representación de Vishnu como Padmanabha (ombligo de Lotus), un loto sale de su ombligo con Brahma sobre él. La diosa Sarasvati es retratada en un loto de color blanco.

A menudo utilizado como un ejemplo de la belleza divina, Vishnu se describe a menudo como el “Eyed del loto”. Sus pétalos desplegables sugieren la expansión del alma. El crecimiento de su belleza pura desde el barro de su origen tiene una promesa espiritual benigna. En iconografía hindú, otras deidades, como Ganga y Ganesha se representan a menudo con las flores de loto como sus asientos.

La planta de loto se cita extensivamente dentro de la literatura puránica y védica, por ejemplo:

Quien realiza su deber sin apego, entregando los resultados al Señor Supremo, no se ve afectado por la acción pecaminosa, ya que el loto no es tocado por el agua.

Posts relacionados